33 personas murieron el año 2005 en Atacama a causa de accidentes; en su mayoría jóvenes, (21 personas entre 20 a 44 años).
Durante los 5 primeros meses de este año 2006, el servicio de urgencia del hospital de Copiapó, atendió en promedio 3,5 personas diarias por lesiones ocurridas debido a accidentes de tránsito. En su mayoría los heridos fueron hombres, y las mayores atenciones se realizaron los sábados y domingos.
Esta realidad no es diferente a lo que sucede en el país. El problema es grave en términos humanos y económicos, más del 50% de los muertos son peatones y alrededor del 12% ciclistas.
Las principales causas de los accidentes están asociadas al factor humano, más del 30% de los fallecidos por accidentes de tránsito se asocia consumo de alcohol.
Esta situación nos debe obligar a promover el autocuidado en salud, con el fin de no seguir perdiendo años de vida saludable o a aumentar años de vida potencialmente perdidos a causa de accidentes de tránsito.

Afortunadamente en estos tiempos, la tecnología informática es un gran aliado que facilita las comunicaciones, de tal forma que como un aporte a esta campaña regional de prevención de accidentes de tránsito, se ha creado este blog donde las personas, especialmente los jóvenes pueden encontrar información respecto de cómo cuidarse, como ser peatones y conductores responsables, además de temas de Educación de Tránsito que estimen pertinentes, todo esto inserto en la Campaña Regional de Educación de Tránsito 2006:
¡ATACAMA SOMOS TODOS… TODOS RESPONSABLES!

Una de las últimas actividades realizadas por el CORETRA, coordinado por Carabineros, fue la ceremonia de juramento de los nuevos Brigadistas Escolares, realizada en la plaza de armas de la ciudad de Copiapó, el día 19 de Octubre, en esta ceremonia además Carabineros de Chile nombró Carabinero Honoraria a una pequeñita, cumpliendo su deseo en el marco de una jornada muy emotiva.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario